Las referencias, se refieren a cualquier fuente de inspiración o recurso visual que los artistas utilizamos para crear nuestras obras. Pueden ser fotografías, dibujos, pinturas, películas, libros, objetos, la naturaleza, entre otras cosas. Las referencias nos sirven para comprender mejor la apariencia y características de un objeto, paisaje o cualquier otro elemento que deseemos representar.
Para mí la naturaleza es la mayor fuente de inspiración y soporte a la hora de buscar referencias, luego me apoyo en libros, fotos, cuadros, en la actualidad tenemos un gran apoyo, me refiero a las fuentes vía Internet, yo tengo mi propia biblioteca de imágenes en pinterest, tengo carpetas y voy guardando todo aquello que me gusta.
También tenemos las referencias humanas, son todas aquellas personas que nos aconsejan, no es copiar su estilo, es usarlos como guía al realizar nuestro trabajo, o en aprender el uso de una nueva técnica que podamos aplicar a nuestro estilo.
En sentido yo sigo a varios ilustradores, en primer lugar, a María Pérez Sanz mi profesora, la persona que insistió para cambiarme de la pintura a la ilustración. También a la ilustradora Andreaart, al principio me costaba seguirla porque ella usa utiliza Photoshop y yo uso CLIP STUDIO PAINT, pero me encanta su estilo, pero lo que la hace más valiosa, es su experiencia, nos enseña todo lo relacionado con la ilustración y venta online; he seguido mucho de tus consejos y hace poco me encontré un tutorial en el que está usando CLIP STUDIO PAINT.
También sigo Seba Guidobono, él usa el programa CLIP STUDIO PAINT y con sus tutoriales he aprendido a manejar la herramienta, y sus consejos son estupendos. También sigo a Luis_morocho, él se dedica al comic.
Lo importante de cada uno de ellos, son los consejos que te proporcionan en base a su amplia experiencia y que puedes aplicar a tu propia técnica.
Lo anterior es relación a las referencias y apoyos en la ilustración, pero también tenemos el otro lado de la moneda, me refiero al mundo de la tecnología e internet.
En mi caso, inicie con instagram, a compartir mis ilustraciones, luego con pinterest, que es mi base o biblioteca de referencias online. Hace poco al mundo de la web, un paso enorme del cual me inspire en las personas que he mencionado con anterioridad, y en muchos más que sirvieron de guía para ir elaborando la idea de cómo quería hacer mi web, luego vi muchos tutoriales y cree mi primera web, si la primera, la que ahora ven es la segunda.
Pero en esa época creía que lo estaba haciendo bien, para estar segura de lo que hacía me matricule en un curso de marketing, y mi profesor Álvaro Valladares, me hizo varios comentarios y reflexiones sobre esa web, llegando a la conclusión que era mejor eliminarla, así fue como reinicia mi proceso de aprendizaje, y gracias a su apoyo, y su guía he creado y sigo trabajando en mi web y también sigo apoyándome en Álvaro y en sus cursos, lastimosamente él ya no se dedica a dar clases presenciales, pero por suerte para to@s los interesados Álvaro ha creado su academia online Markademia, les dejo el enlace.
Y recientemente he encontrado el apoyo de Luis R. Silva.
Ellos son mis referentes y Apoyos en este mundo de la web.
Así que como ven, el mundo de las y los ilustradores actuales es muy amplio, y debemos conocer y aprender nuevas herramientas, tal vez no para aplicarlo todo, pero si para conocer lo que nos rodea en la actualidad.
No solo es tener las referencias, apoyo y dedicarnos a nuestro arte, sino también donde, cuando y como compartirlas.
Thank you for sharing this insightful article! I found the information really useful and thought-provoking. Your writing style is engaging, and it made the topic much easier to understand. Looking forward to reading more of your posts!